Ortodoncia con brackets

Los brackets junto con los arcos y otros elementos (elásticos, etc.) son la parte fundamental de lo que entendemos como aparatos fijos de ortodoncia. La ortodoncia actual no puede prescindir de los brackets ya que son la elección más adecuada en muchísimos tratamientos dada la gran capacidad terapéutica que tienen.

Brackets convencionales

Son los brackets “de toda la vida”, que se llevan utilizado desde hace muchos años y todavía siguen plenamente vigentes debido a sus buenas características y rendimiento.

Precisan ligaduras de alambre o de goma para unir el arco al bracket. Las ligaduras de goma pueden ser de diferentes colores (si se quiere), algo que encanta a los niños que son junto con los adolescentes los que con más frecuencia van a llevar este tipo de bracket.

También en el adulto vamos a seleccionar este tipo de brackets en algunos casos atendiendo a las características que tenga su boca y las necesidades del tratamiento.

Los brackets convencionales que usamos con más frecuencia en la clínica:

Synergy® (RMO)
Es uno de los brackets convencionales más avanzado e innovador por su sistema de fricción reducida y su versatilidad. Debido a su forma ofrece unas características únicas de eficiencia clínica. Sus 6 aletas permiten diferentes formas de ligado para dar el máximo rendimiento en cada fase del tratamiento.

Mini-Twin® (Ormco)
Este bracket de forma romboidal es un 30% más pequeño que el bracket gemelar convencional. Está diseñado para ofrecer todo el control con una mejor estética y comodidad por su tamaño. Debido al tamaño reducido es un bracket muy usado en primeras fases para que los más pequeños tengan las menores molestias.

Layer
Layer
Layer
Image module

Brackets invisibles

Los brackets estéticos ofrecen como su nombre indica un menor impacto visual durante el tratamiento de ortodoncia por lo que es una opción frecuente en pacientes adultos.

Clarity™ ADVANCED (3M oral care)
Son brackets de una estética brillante gracias a su material cerámico translúcido que se mimetiza con el color del diente. Su tamaño y perfil dan máxima comodidad al paciente ya que el contacto con los tejidos es muy reducido. Es un bracket de confianza para el ortodoncista por su resistencia, precisión y su facilidad de retirada.

Bracket de autoligado pasivo

Son un sistema de brackets de baja fricción en el que las ligaduras no son necesarias ya que disponen de una tapa que una vez cerrada hace que la fuerza del arco se transmita a los dientes. Hay diferentes tipos de brackets de autoligado pasivo sin embargo después de probar muchos de ellos apostamos por la calidad que nos da el sistema Damon®.

Damon®
Brackets de bajo perfil, pequeño tamaño y bordes redondeados que ayudan a evitar interferencias oclusales mejorando la comodidad del paciente. Están confeccionados en acero inoxidable lo que les proporciona una resistencia y durabilidad excepcionales.

Image module

Fases del tratamiento

Por lo general nuestros pacientes llevan bandas (anillos) en los primeros molares superiores para facilitar durante el tratamiento la colocación de cualquier tipo de aparatología accesoria. Por ello la primera cita consiste en poner unas pequeñas gomas entre estos dientes y sus adyacentes para que el día de la colocación suponga las menores molestias posibles.

Es la cita más larga del tratamiento junto con la de retirada. La colocación de brackets requiere máxima precisión y concentración por parte del ortodoncista para que el tratamiento fluya de la manera deseada. Una vez colocados todos los brackets en sus posiciones correctas o en las posibles (a veces las malposiciones iniciales obligan al ortodoncista a poner el bracket en una posición provisional) se trasmite las fuerzas a los dientes mediante la colocación del arco. Aquí empieza el tratamiento de ortodoncia.

En los casos en los que el plan de tratamiento requiere extracciones dentarias colocamos todos los brackets a excepción de los dientes a quitar para que el dentista general no tenga dudas y podamos dirigir los movimientos dentarios desde el primer momento. No se coloca el arco hasta después de las extracciones.

A partir de la colocación de brackets el tratamiento de ortodoncia tiene que estar controlado para que todo salga según lo planificado. La periodicidad de las citas se produce según el punto del tratamiento en el que nos encontremos siendo de media una visita cada 5 semanas. Las visitas siempre están programadas por los ortodoncistas según las necesidades del tratamiento. Durante el tratamiento pueden surgir de manera excepcional urgencias de ortodoncia como el despegado de brackets, roces por la aparatología, etc. Es muy importante que se solucionen cuanto antes por lo que no se debe esperar a la cita programada y acudir a la clínica para que podamos ayudarte.

Cuando se han obtenido los resultados deseados se retiran los aparatos fijos y se ponen los aparatos de retención. Nuestra intención es que tu boca se mantenga estable en el tiempo, para ello usamos la retención fija fundamentalmente en la parte de abajo y un par de férulas de uso nocturno. Son aparatos cómodos y una parte fundamental de la ortodoncia.

A partir de la retirada de aparatos las citas de control de la retención son aproximadamente cada año o dos. En ellas se comprueba la estabilidad de la ortodoncia, que los diferentes métodos de retención estén correctos y que no haya problemas bucales (muelas de juicio complicadas, problemas articulares, periodontales, etc.).

Banner image
Ortodoncia INVASILIGN
Tratamiento de ortodoncia por medio de aparatos de plástico transparentes removibles que ofrece una estética muy superior y más comodidad.
Banner image
Aparatos ORTOPÉDICOS
Los aparatos ortopédicos para ortodoncia tienen como objetivo modificar el desarrollo de los huesos maxilares por lo que son aparatos propios del paciente en crecimiento.